REFLEXIÓN.
Altagracia de Orituco es cabecera del municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico, pueblo ubicado astronómicamente a 336m de altura sobre el nivel marino, según el promedio de cifras y tiene 25,5°C de temperatura por un promedio anual. Esta ubicación influye en la sucesión de dos promedios anuales en territorio altagraciano, que son determinados por la frecuencia de las precipitaciones: uno lluvioso, de mayo a octubre y otro de sequía, de nobiembre a abril. Tales períodos son conocidos por la conciencia colectiva gracitana con los nombres de invierno y verano, aunque los geógrafos explican que en Venezuela no debe de hablarse de invierno y verano, porque estas son estaciones ocacionadas por cambios anuales de temperatura, que son escasos en dicha nación. Períodos muy importantes para la dinámica tradicional de esta locadidad oriqueña, pues actúan como reguladores de su economía, la cual es sustentada principalmente por las actividades agrícolas y pecuarias desde tiempos coloniales.
Dicho pueblo oriqueño como cualquier otro pueblo antiguo vivió su época colonial, la cual fue chocando con el paso del tiempo con la época del progreso (triunfando el progreso), hoy en día formándose como una ciudad guariqueña, donde se dejaron algunas tradiciones a un segundo plano y se descuidaron sus lugares recreativos, antiguamente las personas de dinero se dirigían a otros pueblos para formarse profesionalmente, hoy en día cuentan con un Tecnológico, así como también cuentan con varios liceos y escuelas.
Ciudad que con el paso del tiempo creció mucho tecnológicamente, ahora es mucho mas fácil trabajar sus actividades económicas y así muchas cosas mas. Existió un tiempo donde las calles era de arena y piedra, hoy en día la encontramos asfaltadas, existen rutas de autobuses, distintas parroquias y comunidades, un centro comercial, cybers, tres plazas y otro beneficios que ha logrado que sus habitantes no tengan que buscar localidades vecinas.
Muy aparte de todo sus costumbres se han perdido por la inseguridad que fue creciendo con el paso del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario