sábado, 26 de marzo de 2016

Altagracia de Orituco.

ALTAGRACIA DE ORITUCO.

Fundada como Nuestra Señora de Altagracia de Orituco es una ciudad de Venezuela, situada en el nor-oriente del Estado Guárico, capital del Municipio José Tadeo Monagas y antigua capital del estado.

El 1 de marzo de 1676 fue concedido, pública y oficialmente, el terreno utilizado para constituir un pueblo indígena de doctrina, denominado luego Nuestra Señora de Altagracia.

El gentilicio formal es gracitano, aunque también de manera coloquial se utilizan las denominaciones orituqueño, 'altagraciano.

Es oportuno reiterar que la Ciudad de “Nuestra Señora de Altagracia de Orituco” comenzó de hecho el 1 de marzo de 1694 cuando fue consumada la adjudicación del terreno para reubicar a un grupo de la “nación Guaiqueries,” que había pertenecido a la encomienda del Capitán Joseph Salvador de Medina hasta 1687, cuando cesó este régimen social y económico y los indígenas fueron demorados del servicio personal. Aquella concesión de territorio fue efectuada, publica y oficialmente, en el “Valle de San Miguel de Orituco” por mandato del Gobernador de Venezuela, maestre de campo don Francisco de Berroterán, quien autorizó al cabildo de San Sebastián de los Reyes para realizar esta actividad oficial, que fue ejecutada por el Capitán Nicolás García Mujica, Alférez Real y Alcalde ordinario; a quien las fuentes identifican además como Nicolás Garmendia Mujica. Esta población fue constituida después como Ciudad de doctrina, con la aquiescencia del Obispo de Venezuela Don Diego de Baños y Sotomayor.

Altagracia de Orituco surgió como consecuencia de la abolición del régimen de encomiendas del servicio personal. Este es el hecho histórico determinante en el origen de esta nueva población indígena; no lo es el suceso protocolar de la apertura de un libro de registro eclesiástico, porque esto era un acto rutinario, entendido como una obligación que tenía el cura con respeto a la Iglesia y a los feligreses que debían ser atendido por él.

Es pertinente resaltar que el padre Juan de Barnuevo, entonces capellán del Valle de San Miguel del Rosario, mencionaba la población de Altagracia en el primer semestre de 1697:

«De la parte donde nace el sol, el río de Orituco; y de la parte del poniente, un zanjón que esta entre la montaña; y de la parte del norte, el camino real que pasa a la población de dichos indios, nombrado el paso de Juan de Laya; y de la parte del sur, un espino que está cien varas arriba de la Hacienda de los herederos de doña María Ana de Mendoza; cortando dicho lindero de oriente a poniente…»

La capital del Municipio Autónomo José Tadeo Monagas del Estado Guárico es denominada Altagracia de Orituco. La primera parte de este nombre corresponde al de la Virgen de Altagracia y la segunda a la del río a orillas del cual está ubicada la ciudad desde su orígenes.

La formación del topónimo Altagracia de Orituco es consecuencia de un proceso iniciado en las últimas décadas del siglo XVII, cuando el catolicismo dominante influyó para nombrar Nuestra señora de Altagracia a la comunidad de indios guaiqueríes.

Con la expresión Nuestra Señora de Altagracia o sólo con el vocablo Altagracia denominaban comúnmente a la ciudad durante el siglo XVIII; aunque en las últimas décadas de esta y en la primera década del siglo XIX habrían comenzado a agregarle el de Orituco; lo que finalizó al aminorar el uso de Nuestra Señora en el vocabulario gubernamental y popular de tiempos republicanos, acaso como consecuencia de la separación ocurrida entre la iglesia y el estado.

Conviene recordar que Orituco es palabra hispanizada, procedente del quichua Uritucu, formada por voz Uritu que empleaban los aborígenes incaicos para nombrar comúnmente al papagayo guacamayas, loros, pericos entre otros y por la partícula Cu, Co en el sentido de aumentativo adjetivalmente de la misma lengua.
Visto así, Uritu-cu significa papagayo, muchos papagayos. El vocablo fue transformado, finalmente de Uritu-cu a Orituco. Al ser convertido en topónimo habría indicado lugar con abundancia de esos animales.
Falta explicar cuándo y cómo fue introducido el término Orituco en la Jurisdicción del hoy Municipio José Tadeo Monagas Estado Guárico.
Es conocido que el río y el territorio del Orituco del Municipio en referencia ya eran identificados en julio de 1634 con la palabra Orituco escrita así, de acuerdo con documentos relativos a la visita eclesiástica efectuada por el Licenciado Domingo de Ibarra
No obstante a mediados del siglo XVII era utilizado el vocablo Uritucu para nombrar los tres ríos restantes eran Conoropa y Corocoro. Además, Alejandro de Humboldt uso las palabras Orituco y Uritucu en 1800 para identificar al mismo río, cuando estuvo en territorio del hoy Estado Guárico.

Leyenda del nombre de Altagracia de Orituco:

Existe una leyenda que atribuye el origen del nombre de Altagracia de Orituco a un litigio entre el Cacique Chapaiguana (cuyo nombre bautiza a una calle del pueblo) y Diego de Aragort. Según esta historia, Chapaiguana se presentó ante el Consejo de Indias exigiendo se le devolvieran unas tierras de su propiedad que habían sido usurpadas por Aragort. Se dice que el cacique ganó el caso y que el rey de España, movido por la fidelidad de Chapaiguana, le concedió la Alta Gracia de no pagar impuestos reales. Desde ese momento sus tierras recibieron el nombre de Altagracia de Orituco.

7 comentarios:

  1. El Parque Nacional Guatopo de Venezuela, se encuentra entre los estados de Miranda y Guárico, limita por el norte con la porción media de la Cordillera de la Costa y con la Llanura de Barlovento, por el sur con el Piedemonte Llanero, por el este limita con la continuación de la Serranía del Interior y por el oeste con la continuación de la misma Serranía y con los Valles del Tuy. Estas tierras eran propiedad de Don Pedro de ponte Andrade Jaspe y montenegro, registrado en Libros de Tierra año 1.737 Letra C, compradas en 1.687 por Don Francisco Araujo de Figueroa y don Diego Fenandez de la Mota y vendida a don Pedro de Ponte Andrade Jaspe y Montenegro en 1.701 por la viuda Maria Araujo de Figueroa heredera del Capitán Diego Fernández de la Mota. Escribanias Folio 1 al 3 y Registro del año 1.703 Escribanias 3 Folio 27 al 29 vuelto, de la venta que hace el Alferez don Francisco Araujo de Figueroa a don Pedro de Ponte Andrade Jaspe y Montenegro de todas las tierras pertenecientes en la riberas del río Tuy. Dichas tierras fueron expropiadas por la Nación Venezolana conforme a libelo de 21 de marzo de 1961.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. San Rafael de Orituco fue fundado a fines del siglo XVI por Don pedro
    Mesone, luego fue erigida en parroquia 1 de mayo de 1695. Tienen una larga e
    Interesante historia debido al acontecimiento ocurrido.

    Los habitantes de la parroquia siempre han procesado una gran creencia religiosa desde sus inicios hasta la actualidad.

    Entre las festividades religiosas de la parroquia encontramos, el velorio y bailorio de cruz que se celebra en Mayo, las festividades del santo patrono el arcángel san Rafael que se celebra en el mes de octubre.

    Localización.

    La parroquia San Rafael, se encuentra ubicada al centro de municipio José Tadeo
    Monagas en el Estado Guárico tiene una ultitud de 360 metros sobre el nivel del mar.


    Condiciones Geográfica.

    Relieve: Su superficie es plana, presentado a sus alrededores un paisaje montañoso.

    Clima : Presenta variaciones en cuanto al clima teniendo una temperatura que oscila entre los 19ºC y 30ºC distinguiéndose 2 épocas bien definidas : la de sequía que se acentúa.

    ResponderEliminar
  4. Ipare (Altagracia de Orituco)

    Ipare es una localidad, asentamiento, caserio o sitio poblado del estado Guárico ubicado a aproximádamente 6,50 Kms de Altagracia de Orituco (municipio José Tadeo Monagas) y 55,88 Kms de San José de Guaribe, a 358 metros sobre el nivel del mar.

    ResponderEliminar
  5. Altagracia de Orituco.

    Alrededor de 1694, con indios guaiquires y guamonteyes, fundan a Altagracia de Orituco al pie de la cordillera Caribe y en la margen izquierda del Orituco.

    El Ilustre Obispo: Monseñor Mariano Martí, hizo una visita y dice: ''Según se colige de algunos papeles antiguos que se tuvieron presentes al tiempo de la visita, parece haberse establecido el 01 de Marzo de 1694 por un sujeto comisionado de los Alcaldes de San Sebastián de los Reyes con indios de nación güigüires''

    El Valle del Orituco ubicado entre Altagracia y las cabeceras del Orituco, al pie de Fila, en Guatopo. Zona de ganadería y a la vez de agricultura, el Valle del Orituco, desde el primer momento, deslumbra y atrae las gentes. Su fertilidad tienta a los pobladores de San Sebastián de los Reyes cuando se asienta en Curabe y Taguay, al extremo de prohibirle a sus habitantes, el cabildo de aquélla, trasladarse al Orituco. Todo, porque el Valle del Orituco tiene el privilegio de poseer el río de su nombre.

    Durante el siglo XVIII, el cacao del Orituco fue base económica. Se hallo que 27 dueños de haciendas, entre ellos don Juan Ignacio de Bolívar, don Juan de Torrealba, Diego de Ledezma, don Nicolás de Avila, y otros componentes de la oligarquía central, cosecharon 2800 fanegas de cacao, las cuales alcanzaron a 175.000 pesos. También el Padre José Gumilla, en su libro ''Orinoco Ilustrado'' que es de 1741, se asombra ante la fertilidad del Valle del Orituco, y dice:'' Yo he visto los valles más afamados de la Provincia de Caracas donde se da el mejor cacao… Vi en la Guayana, vi en el Tuy y vi en el Orituco''.
    El Gobierno Nacional en 1962 construyó la represa de Guanapito, al norte de Altagracia, con capacidad de 56.000.000 m³ para 4.000 Has.(hectáreas) de riego.

    ResponderEliminar
  6. necesito saber sobre la historia de la catedral de altagracia

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, mi nombre es Carmen Rosa Maldonado, soy de San Cristóbal, estado Táchira. Necesito el numero telefónico de la iglesia o de su párroco para una diligencia que me urge como lo es una fe de bautizo y no puedo viajar hasta allá, mi número telefónico es 04247556606, muchas gracias por la receptividad. Atentamente, Carmen Rosa

    ResponderEliminar