miércoles, 30 de marzo de 2016

Reseña histórica de Sabana Grande de Orituco

  Según las investigaciones hechas ni se ha podido determinar realmente su verdadero origen pero según la historia que cuentan algunas personas dicen que el caserio fue fundado en 1873, por la familia Quintana, los Perez Quintana y Perez Bermudez en una posesión llamada la Pereña sus primeras casas fueron de tejas hechas en el sector que hoy en día conocemos como la Quintanera en honor a esas familias. A Doña Maria Perez de Quintana, a Fermín Quintana, Augusto Quintana, la familia Perez Bermúdez, familia Perez Machado, la familia Zuares, fueron los primeros habitantes del caserío que contaba con 23 casas entre ella 4 casas comerciales denominadas Oficinas, trillas de café, llamada la Mantillera. Las Marina, Las Suareña, La Rivera, estas familias muy adineradas, dueños de haciendas cafetaleras y sembradios de caña de azúcar. Manejaban cantidades de obreros o peones en sus casas y haciendas dicho pago era a cambio de comida, muy dura la faena para las cosechas de café para sus procesos de recolección el secado, la trilla para su comercialización hasta los pueblos de Altagracia, Oculares y Caracas. Estas cosechas eran trasladadas en Burro y Bestia Muslares, por que era el único medio de transporte de la Época guiados por empleados los cuales se le daba el nombre de Arrieros ellos eran mandados por sus patrones a esa diligencia duraban 8 días por caminos y picas, no existia carretera estos caminos eran via al Caruto hacia el norte de Turmerino y además donde llamaban Chaparral, para poder comunicarse con las demás poblaciones también existieron dos trapiches donde era procesado el papelón el mismo era comercializado de la misma manera, sucesivamente la población fue creciendo y para el año 1891 ya Sabana Grande de Orituco contaba con 179 casas, 1259 habitantes la mayoría de sus casas eran ranchos con techos de escandulas tipo bahareque y se contaba con 13 caseríos: El Cambur, El Guapito, El Cedral, Buenos Aires, El Corozo, Cerro Seco, Guayabal, Colorado, Tucupido Aragort, Tucupido Centro, Monte Azul y Oruz. Basado al crecimiento de la población por inquietud de sus moradores un día no muy lejano en el año 1912 fue introducido ante la Asamblea del Estado Guárico la solicitud de los habitantes del caserio de Sabana Grande de Orituco del Distrito Monagas a formulado que se solicita que sea elevado el caserío a categoría de Municipio por llenar todos los requisitos de la Ley División Territorial en su articulo 20 se declaro constituido en Municipio el caserío Sabana Grande de Orituco y sus términos con el nombre de Municipio Soublette bajo los linderos siguientes:
 1. Norte: Se encuentra la fila maestra que separa el Estado Miranda.
 2. Oeste: Quebrada arenota desde su nacimiento en la fila maestra hasta su desembocadura en la quebrada Arenita separando esta línea del Territorio del Municipio Guaribe.
 3. Sur: Una linea que partiendo de la quebrada de Oruz en la de Tocoragua y termina en la desembocadura de la quebrada de Piritu hasta Paso Real en el camino que conduce a Altagracia de Orituco de aquí una línea recta de nacimiento de la quebrada de Oruz en la fila maestra separandola línea del Territorio del Municipio Macaira.
  Resolución dada en la Asamblea Legislativa del Estado Guárico en Calabozo a los 26 días del mes de Febrero de año 1912.
  Es así como nuestro pueblo es elevado a categoría de Municipio bautizado honrosamente con el nombre de Carlos Soublette venezolano ejemplar. Por esta razón somos el único pueblo que en la geografía nacional lleva el nombre de este ilustre venezolano y al igual que el con un gran sentido de honradez los hijos de este pueblo humildes y perseverantes vemos con nostalgias como ha quedado en el olvido la esperanza de verlo crecer en pleno y amplio desarrollo.
   Este pueblo de Sabana Grande de Orituco aunado a sus hijos hoy en día parecen de todo tipo de inconsecuencia cuando nace un pueblo surge inmediatamente un episodio histórico es así como a partir de esa época surge de nuevas características a la comunidad como lo fue la explotación de minas de carbón en el Corozo a raíz de esta gran fuente de empleo los otros rubros antes mencionados y con la intervención del Gobierno Nacional de aquel entonces muchos ranchos de bahareques fueron sustituidas por casas rurales, se logro la construcción de Dispensarios, La Iglesia, se hizo el primer acueducto en el Corozo luego fue sustituidas por la represa los Colorados, se electrifico el pueblo con una planta de gasoil este servicio eléctrico era en horarios estrictos y su mantenimiento era pago por los beneficios, funcionaron muchas casas comerciales como un Aserradero, Cine, Farmacia, Panadería, Restaurantes, Bombas de Servicio, un Banco Comunal, en el año 1950 llega a la población el Párroco Martín Persa a cumplir su misión para la cual estaba predestinación su vocación de servicio católico fue un escudo en el campo de la fe el cual demostró a esta humilde comunidad con su lucha, con su trabajo por el cual esta comunidad siempre le recordara, muere el 8 de Agosto de 1995 y fue enterrado en nuestra Iglesia Sagrado Corazón de Jesús. En esta misma época también se logra la Plaza Bolívar, El Parque Soublette, La Escuela Básica Dr. Pedro Maria Arévalo que hoy en día es conocida como la Unidad Educativa Nacional Bolivariana.
    En el año 60 al 69 la comunidad y sus caseríos fue invadida por las Guerrilleras y fueron desalojados la mayoría de sus caseríos por Bombardeos a el Serró el Bachiller es cuando nuestros pobladores emigran a otros pueblos en busca de trabajo y protección dejando sus trabajos y sus casas. Es tiempo que se proyecte y se revise el reconocimiento de la tierra calcinada por el sol el futuro se perfila en otros horizontes el desarrollo debe fundamentarse en mayor productividad en nuestras oportunidades de empleo, en las actividades económicas, en la educación, en los sanitarios, en la cultura en la agricultura y la ganadería que son factores fundamentales de nuestra región en urbanismo en realización de obras de infraestructura.
   Para que nuestro pueblo hoy Parroquia Soublette Sabana Grande de Orituco elevado a esta jerarquía en Gaceta Oficial del Estado Guárico de fecha 16-09-93 para que logre su desarrollo y se convierta en polo de gran vigor necesita como hecho fundamental urgente prioritario la construcción de su represa dotarla de agua con sistema de riego que sirva para aprovechar las riquezas de estas tierras esenciales como La Agricultura, La Ganadería y otros rubros obras de infraestructura de utilidad para toda la población como lo son la Vialidades Vias de acceso y encontramosión, Construcción de Cloacas, Viviendas, Pavimentación a sus Calles y Aceras, Canchas Deportivas, Centros Deportivos, Una Casa de la Cultura, Métodos avanzados en la Educación para el Aprovechamiento Integral de Alumno, es nuestra esperanza para salir del Subdesarrollo en que nos encontramos en nuestra comunidad tenemos muchas Costumbres Tradicionales Culturales tales como Cantos de Negros, Quimbanganos, Nuestras Fiestas Patronales en honor al Sagrado Corazón de Jesús Patrono de nuestra Parroquia, en el año 79 surgieron Grupos Culturales de Teatros el cual fue llamado Carlos Soublette, hoy días las nuevas generaciones forman nuevos grupos culturales entre ellos el Grupo Antorcha.

   Sabana Grande de Orituco a los Veintinueve día del Mes de Octubre de 2006.

1 comentario:

  1. Buenas noches. Mis antepasados son de apellido Quintana y vienen del pueblo de Sabana Grande de Orituco. Fueron 5 hermanas de apellido Quintana, hijas de Carlos María Quintana y Carmen Requena. Sus abuelos fueron por el lado paterno Fermín Quintana y Carmita Riobueno y por el materno Andrés Riobueno y Beatriz Vargas. Sus 4 abuelos llegaron de las Islas Canarias. El orden de nacimiento de las hermanas Quintana Riobueno fueron: Rafaela, Lilia, Ana, María e Isaura.
    Si alguien tiene más información al respecto mucho le agradecería que la compartiera por este medio. Gracias

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