lunes, 28 de marzo de 2016

Toponimia y tradiciones del Municipio José Tadeo Monagas


 Toponimia


  • Uritu-cu en Orituco 


Conviene recordar que Orituco es palabra hispanizada, procedente del quichua Uritucu, formada por voz Uritu que empleaban los aborígenes incaicos para nombrar comúnmente al papagayo guacamayas, loros, pericos entre otros y por la partícula Cu, Co en el sentido de aumentativo de la misma lengua . Visto así, Uritu-cu significa papagayo, muchos papagayos. El vocablo fue transformado finalmente de Uritu-cu a Orituco. Al ser un topónimo habría indicado lugar con abundancia de esos animales. Falta explicar cuándo y cómo fue introducido el término Orituco en la Jurisdicción del hoy Municipio José Tadeo Monagas Estado Guárico. Es conocido que el río y el territorio del Orituco del Municipio en referencia ya eran identificados en julio de 1634 con la palabra Orituco escrita así, de acuerdo con documentos relativos a la visita eclesiástica efectuada por el licenciado Domingo de Ibarra No obstante a mediados del siglo XVII era utilizado el vocablo Uritucu para nombrar los tres ríos restantes que eran Conoropa y Corocoro donde Mateo del Haya tenía emcomienda de indios guaiqueríes. Además Alejandro de Humboldt usó las palabras Orituco y Uritucu en 1800 para identificar al mismo río, cuando estuvo en el territorio del hoy Estado Guárico, en vecindades de Calabozo.

 Tradiciones:
  •   Velorio de Cruz:

Fiesta religiosa y social realizada durante el mes de mayo, en donde los recitadores más afamados del país cantan fulías acompañados por música de cuatro, guitarra, maracas, arpa y tambora. 

  •  La Burriquita:

El personaje principal de esta danza viste un disfraz que le permite representar burra y jinete al mismo tiempo. Baila al compás de un joropo, hace piruetas, rebuzna y realiza todas las cosas propias de la burra y su jinete. 

  • Baile del joropo: 

El joropo se canta y se baila en toda Venezuela. Constituye no sólo una expresión bailable, sino también una fiesta donde se cantan y bailan corridos, galerones, golpes, pasajes y otras tonalidades folclóricas. Se efectúa en cualquier época del año y el motivo puede ser un bautizo, cumpleaños o la celebración de alguna fiesta patronal. La música del joropo se toca con instrumentos típicos como cuatro, maracas y arpa, que acompañan a cantos y estribillos. 8.4 El zapateo y escobilleo Que son pasos del joropo, se mezclan en el estado con giros típicos de la región como el remolino, el cuartao y el toriao. 

  •  El coleo

Es una manifestación de carácter popular que actualmente ha sido elevada a disciplina deportiva, por lo que se desarrolla bajo un conjunto de reglas. Se inicia desde la colonia, con el trabajo del hombre en el hato en la brega para coger y domar el ganado que se perdía en las extensas sabanas. Cuando el llanero no podía enlazar un toro tenía que irse a la cola, adelantarse y darle una caída que lo debilitara para caparlo. Esta actividad se va haciendo divertida a los peones y luego se va proliferando por los pueblos quienes la asumen dentro del programa de sus actividades. El Coleo se difunde a lo llanero, la música y sus temas el sombrero, el caballo y el ganado vacuno son expresiones auténticos del llano que fortalece nuestro acervo cultural. Por el coleo también se inspiran los copleros y cantan e improvisan coplas a los coleadores. 

Participante : Rosnell Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario